Protección de los consumidores y usuarios de servicios de seguros y financieros
(online - 5 horas)

Fechas y duración

Este es un curso de formación online, por lo que el periodo de matrícula está abierto todos los días del año.

Puedes completarlo a través de internet. Una vez hayas completado la matrícula tendrás acceso a todos los contenidos didácticos del curso, así como al test de certificación final.

La duración de este curso son 5 horas. Desde el momento en que seas dado de alta, dispones de 60 días de plazo para completar tu curso. Durante este período de tiempo puedes avanzar al ritmo que tú te marques, con total libertad para acceder a la plataforma y a todos los contenidos, siempre bajo la supervisión de nuestro equipo de soporte.

Descripción del curso

El establecimiento de mecanismos para garantizar la defensa extrajudicial del cliente del mediador de seguros no es una novedad, sino que debe entenderse en el ámbito de un espacio más amplio el cual es el de la protección del cliente de servicios financieros en su conjunto. Este curso analiza a fondo estos mecanismos de defensa.

Estos mecanismos son necesarios debido a que las personas que realizan contratos de producto de seguro y financieros son altamente vulnerables, en parte debido a las malas prácticas bancarias que se han realizado, como hemos podido observar en la última crisis financiera con la concesión de hipotecas o el fraude de las participaciones preferentes. Por ello, es esencial que existan un sistema de protección del cliente que garantice su seguridad.

Esta protección se sustenta en diversas normas y presta especial atención a ciertos elementos muy tratados en los tribunales, como pueden ser las cláusulas contractuales.

INESE recomienda este curso si eres:

  • Distribuidor de operadores de banca-seguros
  • Agente de seguros exclusivos
  • Operador de banca-seguros exclusivos
  • Empleado de los mediadores de seguros y reaseguros.

50€ (+IVA)

  • Existen descuentos para 3 o más inscripciones de una misma empresa.
  • Puedes solicitar más información llamando a INESE. Tlf.: 911 924 844 o a través de: 
    gara.ferrer@inese.es
    o
    Tlf.: 913 755 821  
    pilar.diaz@inese.es

Objetivos

  • Establecer los cimientos normativos donde se sustenta la defensa del consumidor
  • Delimitar cómo ha de ser una cláusula contractual para que sea aceptada y conforme a la ley dentro de los contratos entre los consumidores y las empresas
  • Con especial atención en el sector asegurador y en los medios de resolución y mediación de conflictos.

Metodología

Formación online, facilitando el aprendizaje a través de nuestra nueva plataforma e-learning.

Durante el desarrollo del curso tendrás acceso a lo siguiente:

  • Información general
  • Contenido teórico (desarrollo del curso)
  • Test de evaluación y certificación final
  • Foro de debate
  • Encuesta de satisfacción
  • Certificado de finalización

Titulación

Una vez el participante haya completado los requisitos de superación del curso, se procederá a la expedición de un título otorgado por INESE en el que se certifica la superación del mismo. Para obtener el título, el alumno debe visualizar los contenidos teóricos, realizar las actividades de auto-evaluación (en caso de que las haya) y aprobar el test de certificación final. ¿Tienes dudas? Contáctanos a través de formaciononline@inese.es, o en el 665956461

Programa del curso

1. Normativa sobre protección del consumidores y usuarios de servicios financieros
1.1. Análisis del TRLGDCU (R.D. Legislativo 1/2007)
1.2. Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre
1.3. La Protección del Cliente de Servicios Financieros
2. Las Cláusulas Abusivas
3. Las Cláusulas Limitativas
4. El Departamento y el Servicio de Atención al Cliente y el Defensor del Cliente
5. La Protección de los consumidores y usuarios en el ámbito asegurador
5.1. En LOSSEAR
5.2. En la nueva Ley de Distribución de Seguros
5.3. El Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
5.4. Nuevo procedimiento común de presentación de quejas y reclamaciones: presentación ante cualquier organismo financiero.
5.5. El procedimiento de presentación de la queja o reclamación ante la propia Entidad
6. ¿Quiénes pueden presentar quejas o reclamaciones sobre seguros?
7. Arbitraje y Mediación

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